05-12-2018

Sólo los desguaces autorizados garantizan la calidad de las piezas de segunda mano

Sólo los desguaces o centros autorizados de tratamiento (CAT) legalmente constituidos garantizan a los usuarios el buen estado y funcionamiento de las piezas de segunda mano,  tal y como se puso de manifiesto en la Jornada Técnica anual celebrada en FREMM por iniciativa de su asociación ADREMUR.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, se convirtió en el centro de la economía circular gracias a la jornada anual de desguaces y centros autorizados de tratamiento organizada por su Asociación de Desguaces y Reciclaje de Automóviles de Murcia, ADREMUR. Organizaciones empresariales, empresarios, administraciones autonómica y estatal, y representantes de consumidores se reunieron en FREMM para tratar diferentes aspectos vinculados a la venta de piezas de segunda mano y la sostenibilidad.

El presidente de FREMM, Alfonso Hernández, alabó la oportunidad del encuentro porque “la economía circular abre nuevas oportunidades de negocio y empleo, como el uso de energías alternativas, dando nueva vida a los residuos para, en definitiva, conseguir una economía más competitiva y sostenible”. Antonio Rodríguez, presidente de ADREMUR, por su parte, se felicitó por la relevancia que está adquiriendo el reciclaje, pero advirtió que la misma exigirá que las empresas sigan a la vanguardia en inversión, competitividad y medio ambiente. Por su parte, Antonio Luengo, director general de Medio Ambiente y Mar Menor, alabó la labor de los CATS por su contribución a la sostenibilidad, economía circular y desarrollo económico.

Ni internet ni, por supuesto, el mercado negro. La extracción de piezas y componentes de vehículos para su reutilización y comercialización únicamente puede realizarse en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) y sólo en aquellos con baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y hayan sido descontaminados.

“En el mercado on-line pueden encontrarse muchos recambios usados que no proceden de un CAT y, por tanto, su venta es ilegal”, expresó el presidente de la Asociación de Desguaces y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), José Legazpi, durante la Jornada Técnica de CATS organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y su asociación ADREMUR.

Tanto el presidente como el director general de AEDRA, Rafael Pardo, se mostraron partidarios de que las piezas de segunda mano lleven una etiqueta que certifique que proceden de un CAT o, lo que es lo mismo, que tienen plena calidad para su uso y, por tanto, cumplen todos los requisitos y obligaciones para preservar la seguridad vial y el medio ambiente.

La venta de piezas por internet fue objeto, de hecho, de una gran mesa redonda sobre sus oportunidades, amenazas y control, que contó con la participación de representantes del Seprona, Dirección General del Medio Ambiente y Mar Menor de Murcia, AEDRA, Director General de Tráfico, ADREMUR, y Dirección General de Consumo de Murcia.  Manuel Kindelán, director General de la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (SIGRAUTO) fue el moderador del debate, que concluyó que internet ofrece indudables ventajas, pero también un riesgo evidente cuando se trata de comerciar con material que tiene como fin la conducción.

Competencia desleal


Frente a la calidad y competitividad de las empresas agrupadas en ADREMUR o FREMM, Pablo Martínez, técnico ambiental de la Dirección General del Medio Ambiente y Mar Menor de Murcia, advirtió de la aparición de CATs de pequeño tamaño que no se forman ni informan sobre las responsabilidades y obligaciones que conlleva ser Centro Autorizado tanto desde el punto de vista del consumidor como sobre su aportación al cumplimiento de objetivos de reciclaje de la Región de Murcia.

Indicó que la Administración velará para que este tipo de establecimientos centren sus esfuerzos en perfeccionar su trabajo y en controlar los datos que les permita mejorar la gestión interna de la empresa para detectar las oportunidades que ofrece la economía circular. Asimismo, Juan Ignacio Pérez, Jefe de Servicio de Junta Arbitral de Consumo de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, advirtió que no deben olvidar sus obligaciones en materia de información y derechos de los consumidores.

El otro gran bloque de la jornada tuvo como protagonista la “Casuística para la baja definitiva y temporal de vehículos”, a cargo de la Jefa de Servicio de Asuntos Administrativos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, María Ángeles Martínez.

La directora general de Tráfico, Virginia Jerez, fue la encargada de clausurar un encuentro en el que también se hizo entrega de las placas de SIGRAUTO.

 

FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal s/n
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax: 968931404
Email: fremm@fremm.es

http://www.fremm.es/