10-09-2021

Ayudas a fondo perdido para renovar los vehículos por otros usados menos contaminantes

Usuarios y empresas tendrán la oportunidad de renovar sus turismos y vehículos por otro usado más eficiente y menos contaminante. Las ayudas a fondo perdido van de 1.000 a 2.500 euros y exige achatarramiento y adquisición en concesionario o empresa oficial de compraventa.

La Comunidad de Murcia ha aprobado ayudas para renovar el parque automovilístico mediante la compra de vehículos usados que avancen en medio ambiente, cumpliendo con todos los criterios de la economía circular.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, explica que se trata de ayudas a fondo perdido destinadas a la adquisición de vehículos usados turismos M1 y furgonetas o camiones ligeros N1 de las categorías Cero emisiones, ECO y C, conllevando el achatarramiento del vehículo sustituido, adquiridos tanto por personas físicas o jurídicas de la Región de Murcia en un concesionario o en empresas de compraventa autorizadas.

Los requisitos para acceder a este tipo de ayudas son los siguientes:

Vehículo usado a adquirir:

  • El vendedor debe ser un concesionario o una empresa de compraventa de vehículos.
  • El vehículo no puede haber sido objeto de rematriculación.
  • La antigüedad del vehículo no será superior a 5 años, en el caso de vehículos de la categoría turismos M1, y, no será superior a 3 años para la categoría furgonetas y camiones ligeros N1.
  • El número de kilómetros del vehículo debe ser inferior a 70.000 para turismos M1, e inferior a 100.000 para furgonetas y camiones ligeros N1.
  • Deberá tener realizada favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) correspondiente, cuando sea un requisito exigible para el vehículo en función de la antigüedad del mismo.
  • La fecha que conste en la factura de compraventa y la del pago completo del vehículo deberá ser dentro del período establecido como período de elegibilidad.  Se determinará en la convocatoria que está pendiente de publicarse.
  • Debe haber obtenido del concesionario o establecimiento de compraventa de vehículos un descuento complementario de 500 euros respecto al precio de venta del vehículo (PVP), debiendo quedar reflejado expresamente y de forma desagregada en la factura de compraventa.

Vehículo destinado al achatarramiento:

  • Haber sido matriculado en España con anterioridad a la fecha que se determine en cada convocatoria.
  • El titular registral en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico debe ser el mismo solicitante y comprador del vehículo sustituido.
  • Pertenecer a la categoría turismo M1 o N1furgonetas y camiones ligeros propulsados totalmente por motores de combustión interna de gasolina o gasóleo.
  • Tener una antigüedad mayor de diez años en el caso de la categoría turismos M1, y mayor a siete años en el caso de la categoría furgonetas y camiones ligeros N1.
  • La fecha de la baja definitiva y el certificado de destrucción o de tratamiento medioambiental deberán estar dentro del período de elegibilidad que se determinará en la convocatoria.

FREMM realizará una jornada informativa una vez se pulique la convocatoria de la ayuda.

Para cualquier aclaración tiene a su disposición a la técnico de FREMM, Mª José Aragón, a través del teléfono 968 93 15 02 o del email mjaragon@fremm.es.

 

 

Destacados
FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax: 968931404
Email: gmorata@fremm.es

http://www.fremm.es/